Banco Santander ganará 2.865M€ en el primer trimestre, el 11% más

Banco Santander reportará crecimientos de doble dígito en el beneficio neto y el margen de intereses, con la evolución de Brasil y del objetivo de rentabilidad del 16% como principales puntos de interés

Banco Santander obtendrá un beneficio neto en el primer trimestre de 2.865 millones de euros, el 11 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

El banco cántabro seguirá exprimiendo el incremento de los tipos y reportará un crecimiento interanual del margen de intereses del 10 por ciento, hasta alcanzar los 11.432 millones de euros.

Respecto al trimestre anterior, el margen aumentará un 3 por ciento, con lo que la entidad evitará el temido pico en la expansión del margen de interés que los analistas están esperando este año.

La rentabilidad de Banco Santander, en el punto de mira

De esta forma, Banco Santander logrará crecimientos de doble dígito en dos de las métricas clave de la cuenta de resultados, en un año en el que los analistas esperan que los beneficios de la entidad crezcan al mayor ritmo de la banca europea, según explicó finanzas.com.

El ritmo de generación de beneficios es importante y “debería reforzar” el objetivo de retorno sobre el capital tangible (Rote) del 16 por ciento que Banco Santander se ha marcado para este año, y que está un punto por encima del consenso, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En la misma línea, los analistas de Barclays apuntaron que Banco Santander está “bien posicionado” para alcanzar este objetivo de rentabilidad, lo que hará que la entidad que preside Ana Botín gane en credibilidad con el mercado y eleve las expectativas de beneficios para todo el año.

Por eso, los primeros resultados del año deberían evidenciar que este objetivo está en el buen camino, lo que el banco debería complementar con un buen ahorro de costes y una progresión en mercados clave como Brasil.

Recuperación de Brasil

Precisamente, el mercado brasileño será otro de los focos de atención en los resultados que el grupo cántabro presentará el próximo 30 de abril.

En este sentido, la recuperación de los ingresos en Brasil “es clave para el cumplimiento de objetivos”, con un margen de intereses que el banco estima que crezca a nivel grupo a un dígito medio en el año, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

De hecho, los analistas de Deutsche Bank son aún más optimistas y creen que el margen de intereses del mercado brasileño aumentará este año un 16 por ciento, gracias a la disminución del coste de los depósitos y por la recuperación del crédito en los negocios de consumo y tarjetas.

No obstante, como apuntaron en Bloomberg Intelligence, las perspectivas que ofrezca el banco para el resto del año podrían ser más “cautelosas”, dado el recorte de tipos anunciado en marzo por el Banco de Brasil y las proyecciones de una política monetaria más flexible.

Evolución de las provisiones

Respecto a la evolución de las provisiones, los analistas esperan un incremento hasta cerca de los 3.000 millones de euros, el 11 por ciento más que en el primer trimestre de 2023. 

Esta cifra no incluiría el incremento de las provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en los Estados Unidos, que es “uno de los grandes riesgos del trimestre”, explicó Nuria Álvarez.

Con todo, la ratio de capital CET1 fully loaded se colocará en el 12,4 por ciento, frente al 12,3 por ciento a cierre de 2023, con una generación orgánica de capital de entre 20 y 25 puntos básicos.