El 42% de los españoles no se siente escuchado por su empresa

El estudio también revela que a más de la mitad de los españoles le gustaría saber lo que cobran sus compañeros. Además, 7 de cada diez empleados no creen que su salario haya subido con el ritmo de la inflación.

El 27% de españoles no confía en que su CEO sea honesto o transparente. Así lo revela una encuesta realizada por Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, entre más de 2.000 empleados en España. Un porcentaje similar piensa lo mismo sobre los equipos directivos (24%) y el departamento de Recursos Humanos (23%). En cambio, sólo un 13% de los empleados dijo tener recelos sobre la transparencia de sus compañeros de trabajo.

Los españoles sienten que sus opiniones no cuentan

El hecho de no sentirse escuchados puede ser una de las principales razones que alimentan esa desconfianza hacia los responsables de sus organizaciones: un 35% de los encuestados por Personio aseguró no tener oportunidad de hablar con dirección para compartir sus opiniones. Además, un 42% piensa que el equipo directivo de su empresa no lo escucha ni tiene en cuenta su feedback.

De este modo, el estudio revela que es fundamental ofrecer a los empleados la oportunidad de dar su opinión de forma regular, por ejemplo, a través de encuestas y sondeos de opinión. Sin embargo, la conversación tiene que ir en ambos sentidos, y los altos ejecutivos deben comunicarse con los empleados para demostrarles que se les escucha y se les toma en serio.

"Garantizar que los empleados se sientan escuchados va más allá de realizar una encuesta pidiendo su opinión. Un aspecto en el que las empresas fallan a menudo es la falta de comunicación efectiva con los empleados sobre cómo se utiliza su opinión y cómo ésta ha influido en las experiencias internas. Hay que recordarles lo valioso que ha sido su feedback a la hora de implementar cambios, con el objetivo de aumentar su confianza y la transparencia, además de fomentar un entorno abierto en el que sientan que la dirección respeta y escucha sus preocupaciones", explica Ruth Thomas, Directora de People & Organisational Development en Personio.

Pero, además de sentirse escuchados, los españoles también tienen otras demandas a la hora de aumentar su nivel de confianza, como una mayor transparencia salarial o más oportunidades para crecer dentro de la empresa. En concreto, 62% piensa que su empresa debería ser más transparente en lo que respecta a las retribuciones. Además, al 52% le gustaría saber cuánto cobran sus compañeros, pero el 45% no se sentiría cómodo si otros trabajadores supieran cuál es su salario.

Los resultados también ponen de manifiesto que sólo un 47% de los empleados está satisfecho con su salario. Sin embargo, 7 de cada 10 (70%) no creen que su nivel actual de salario y remuneración haya seguido el ritmo de la inflación y el encarecimiento del coste de la vida en los dos últimos años.

La importancia de los aumentos y los ascensos

Respecto a las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, el estudio de Personio revela que la posibilidad de ascenso, de aumento de sueldo o de recibir una prima en los próximos 12 meses es lo que más motiva a los españoles a trabajar y ser más productivos (45%). Le siguen los comentarios positivos y reconocimiento del trabajo por parte de sus managers (35%) y contar con un calendario o plan claro de promoción o un aumento de sueldo más allá de los próximos 12 meses (25%).

“La transparencia no solo es importante porque se exija a nivel legislativo, sino también por el impacto positivo que tiene en la cultura de la empresa, el compromiso de los trabajadores y el rendimiento en la organización. En este sentido, la retribución y la transparencia en torno a ella es fundamental para dar seguridad y motivar a los equipos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del coste de vida y el alto porcentaje de españoles que creen que su retribución no ha aumentado acorde a la inflación. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben valorar si les resulta más difícil crear una cultura basada en la confianza o reemplazar a aquellos trabajadores que se han marchado por la falta de transparencia”, señala Chema Ballarín, Head of Southern Europe en Personio

Personio ha lanzado recientemente dos nuevas herramientas como parte de su solución de software de RR. HH. (Compensation Management y Personio Surveys), para ayudar a las pymes a mejorar la confianza y la transparencia dentro de su organización. Con Compensation Management hace que las revisiones sean más sencillas, justas y rápidas, a la vez que mantiene a salvo los datos salariales confidenciales. Personio Surveys ofrece a las pymes una forma ágil y segura de realizar encuestas a los empleados, simplificando el análisis a los equipos de RR. HH. y a los directivos para garantizar una toma de decisiones eficaz y bien orientada.